Lo resumió espléndidamente el otro dÃa el embajador de Argentina ante la OEA: “Alguien ha abierto la jaula de los gorilas”. Se referÃa, cómo no, al reciente golpe de Estado que ha ocurrido en Honduras, y que en efecto ha sido llevado a cabo por el gorilismo latinoamericano de siempre, esta vez parece -¡increÃble!- que sin el consentimiento de Washington.
Cuando oigo cosas del estilo “el mundo ha cambiado”, “las cosas ya no son como antes”, “en estos tiempos ya no ocurre eso”, tuerzo el gesto con incredulidad: en general, no me fÃo de nada y no creo ni en los marcianos, asà que como mucho podrÃa estar de acuerdo en que, temporalmente, y ya que los ciclos polÃticos existen, las tendencias internacionales, sociales, polÃticas, económicas y militares, tienen momentos mejores y peores, más o menos violentos.
Pero en esta ocasión me alegra darme cuenta de que el golpe de Estado en Honduras ha merecido descrédito y rapapolvo generalizados por parte de todos los gobiernos del mundo que se han expresado al respecto, lo cual que yo sepa (cumplo cuarenta tacos en breve) no habÃa ocurrido nunca antes, al menos si de América Latina y el Caribe se trataba. (No me quiero poner abundante con los continentes.)
Bueno: es un cambio, desde luego. Más que un cambio, es una excelente novedad. ¿Se trata de un caso concreto y de un tiempo determinado? Puede ser, de hecho es lo más probable, pero ya veremos.
Lo que nunca cambia es que siempre hay sinvergüenzas y desahogados, a los que no les importa absolutamente nada con tal de llegar al poder, hacer de su capa un sayo, y someter a todo el mundo a su voluntad y su capricho. Me refiero a gentes como los empresarios, polÃticos y militares que han montado el golpe de Estado en Honduras, a la cabeza de todo lo cual está ese macaco ridÃculo, el tal Roberto Micheletti, o Goriletti, como lo llama Hugo Chávez. Un tipo grotesco, inmoral, un bribonzuelo sin principios ni decoro, que da vergüenza ajena, y que tiene más peligro que una piraña en un bidet.
Como de eso, por desgracia, siempre tendremos ración doble, más vale que no olvidemos que si los hondureños salen de ésta, ello es fundamentalmente porque se ha aunado la voluntad de la gente de Honduras en contra de este sapo, y porque la correlación de fuerzas en América Latina es en estos momentos desfavorable al gorilismo. Lo digo para otra.
Mientras, espero con curiosidad un poco ansiosa ver qué carita ponen esos golfos que creen que se han hecho con la poltrona en Tegucigalpa, cuando llegue la delegación de la OEA a llamarlos al orden.
13 comentarios ↓
Parece que ha sido un golpe por inercia, con los militares yankees incluidos sin autorización previa. Simplemente han hecho lo que siempre hacen, y se han encontrado con el rechazo.
Aún asà hay que estar al loro, porque periódicos como El PaÃs y otros coquetean constantemente con la justificación y normalización del gobierno golpista. Les gusta un gorila, oiga.
[…] Gorilas en la nieblawww.elportaldebelen.info/2009/07/03/gorilas-en-la-niebla/ por amartinez1975 hace pocos segundos […]
Esperemos con los dedos cruzados.
Bueno, la OEA ya se ha ido, pero miles de manifestantes han tomado las calles y tienen al ejército y la policÃa en jaque. Yo me pregunto, ¿qué estarán pensando hacer cuando llegue Mel, matarlos a todos? Creo que esta noche la unidad de los gorilas se resquebrajará ante el miedo de lo que pase mañana.
Tengo la desgracia de conocer a los empresarios Hondureños por motivos de trabajo. Es un paÃs de Julianes Muñóz. Ningén burgués hondureño sirve para nada más que para robar. Y estoy convencido de que no serán capaces de mantener un frente unido cuando se vean acorralados y sin el recurso a los créditos internacionales que suelen rapiñar.
Creo, espero, que cuando mañana llegue Mel a retomar su presidencia, el bloque golpista estará desarticulado.
Hay un dato, aparte de lo que pase finalmemte, novedoso y magnÃfico. Es la primera vez que jefes de gobierno arriesgan sus vidas para apoyar la democracia en otro paÃs. Correa, Cristina Fernández y Lugo pasarán a la historia como héroes.
Esto tiene que acabar ya, que se convoquen elecciones de una vez y que se restaure la normalidad, por lo menos esta vez el mundo entero ha gritado en contra del golpe.
Nada de convocar elecciones. De eso nada. Las elecciones, para cuando tocaban: en noviembre. Que esa trampa también nos la sabemos.
Bueno, pues si eran en noviembre, que se convoquen para noviembre ¿Dónde está el problema?
Porque digo yo que querréis elecciones ¿No?
Una cosa es criticar el golpe y otra distinta es que no se cumpla la constitución hondureña con sus legislaturas, su número de años que pueda estar un presidente y sus convocatorias electorales.
SÃ, para noviembre, y mientras que presida el paÃs el presidente legÃtimo, no unos golpistas gorileros. Si es muy fácil.
SÃ, sÃ, si en eso estoy de acuerdo, aquà gobierna el elegido, y el elegido es Zelaya, pero ni Micheletti tiene potestad para estar ahora ni Zelaya la tendrá después de noviembre, porque tocaba según la ley elegir nuevos candidatos.
Pero Iñaki, ¿con quiénes estás debatiendo? Eso es lo que exige Zelaya -y nosotros también-, ni él ni nadie pide nada más que lo lógico y lo legal, esto es: seguir en la Presidencia hasta noviembre, que es cuando acaba su mandato. Nunca ha dicho nada de seguir gobernando después de noviembre, entre otras cosas porque eso en Honduras es ILEGAL. Lo de dar golpes de estado no está bien, está feo y sà que es ilegal.
No, no, si no debato, me quedé a cuadros cuando lo de las elecciones porque pensé que no las querÃas en noviembre, pero ahora ya veo que sÃ.
En cualquier caso, lo de noviembre será si es posible. Es decir, si se retrasa la vuelta del presidente a octubre, estarÃa justificado que las elecciones se aplazasen para asegurar la limpieza.
En cÃrculos empresariales ya se “sabe” que el partido nacionalista ganará las elecciones y que Porfirio Lobo (que está detrás del golpe en la sombra) será el presidente y asegurará que sigan los robos.
¿Será eso democracia?
Aquà lo que hay es mucho morro, mucha cara y mucha jeta.
Deja tu comentario