Abu Dhabi y Dubai

Como ya os dije, uno de los destinos de mi último periplo laboral fueron los Emiratos Árabes Unidos: tuve una breve estancia en las dos grandes ciudades de esta federación árabe, capitales ambas de los respectivos emiratos del mismo nombre. Me refiero a Abu Dhabi y Dubai. Los otros cinco emiratos que componen este estado son Sharjah, Ras Al Khaimah, Ajman, Fujairah y Umm Al Quaiwain.

En Emiratos son ilegales los partidos políticos y los sindicatos, y sólo los emires tienen derecho al voto: el presidente del Gobierno lo elige cada cinco años el Consejo Supremo de Gobierno, constituido por los jeques de cada emirato, monarcas absolutos todos ellos. El presidente nombra al primer ministro y al Consejo Federal de Ministros. Desde la independencia en 1971 siempre se ha elegido presidente al Jeque de Abu Dhabi, y en estos momentos el primer ministro es el Emir de Dubai.

El petróleo es la principal fuente de ingresos del país. Se estima que E.A.U. tiene reservas para más de 100 años, la mayor parte de las cuales están en el emirato de Abu Dhabi. El Gobierno lleva años haciendo grandes esfuerzos por diversificar su economía, reforzando el sector agrario, el de materiales de construcción, la industria marítima, el desarrollo de infraestructuras, el sector servicios y algunos otros. En esta materia resulta evidente que queda aún mucho camino por andar, pero también que esta situación favorece las oportunidades de negocio para todas las empresas extranjeras de dichos sectores, entre ellas las constructoras, la banca y las empresas energéticas españolas, que aunque parezca mentira no son peores que las de otros países.

Cuando llegué a Abu Dhabi hacía mucho calor: se llegó a los 48º en el exterior del hotel, del que apenas salí -no había tiempo-. Sin embargo, no tuve sensación de claustrofobia en ningún momento, porque el hotel era gigantesco. Un edificio demasiado grande, sin duda alguna (me perdí varias veces). Tenía la playa privada más grande de Emiratos, ésta que podía ver desde la ventana de mi habitación:

El camino desde el aeropuerto hasta el hotel, que es largo, me permitió echar un vistazo al paisaje, muy monótono. La carretera está flanqueada prácticamente en su totalidad por palmeras y césped, lo cual en ese clima, en medio del desierto, debe costar un congo. Hay muchos edificios de pisos con muy buen aspecto, y muchas más viviendas unifamiliares con mejor aspecto aún. En esta zona sólo viven emiratíes (el 20% de la población) y extranjeros de buen nivel económico, mientras la mano de obra y el servicio (indios, paquistaníes, filipinos, iraníes, otros árabes) residen en lugares mucho más modestos, que no tuve oportunidad de ver.

De Abu Dhabi nos fuimos, en coche, a Dubai. El paisaje es impresionante: desierto y más desierto a ambos lados de una espléndida carretera de no sé cuántos carriles, construida en línea recta desde un emirato al otro. Dubai es una locura: lleno de edificios altísimos (la torre Burj, que será la más alta del mundo, está allí) y cantidad de pintorescos. Uno de los más famosos es el hotel Burj-Al-Arab, que en la noche de Dubai se ve desde cualquier bar, hotel o restaurante cerca del mar. La noche de Dubai, por cierto, es lo mejor de la ciudad, según tengo entendido. Desde luego, la animación es mucha:

Ni Dubai ni Abu Dhabi, con todas sus diferencias, me parecen lugares atractivos en los que vivir más de un año, a pesar de mis grandes preferencias por el mundo árabe. Creo que hay muchos otros sitios mucho más cómodos, agradables e interesantes, y mucho menos artificiales. De todos modos, el mayor de los problemas que se puede encontrar un español que viva allí es el aburrimiento ocasional, lo cual no es demasiado grave, me parece. De todas maneras, está bien darse una vuelta por allí, si podéis y tenéis curiosidad por ver cómo es aquello.

1 comentario por el momento ↓

#1 juan coll on 12.04.13 at 8:47 am

NO DEJA DER TREMENDAMENTE ADMIRADA HACER TREMENDAS CIUDADES MODERNAS EN PLENO DECIERTO HAY DINERO Y CEREBROS QUE TODO SE MANEJA BIEN NO EXISTE ESA LOCURA POR ROBAR SIN HACER NADA ESO ES UNA LASTIMA,EJEMPLO EN PERU 15 MILLAS DE TREN ELECTRICO CON MUCHO ROBO EN MA DE 10 ANOS QUE LASTIMA…POLITICOS…

Deja tu comentario