Omar

Ayer me dio por invitar a Omar, un joven senegalés de piel oscurísima, a tomar algo. Vino a ver si podía colocarnos alguna película pirateada: sabe que siempre procuro comprarle alguna. La verdad es que me da pena.

Quiso tomarse una Coca-Cola. También se fumó un cigarrito. Nos contó, un poco en castellano, otro poco en francés y algo en inglés, que tiene veintidós años, que llegó a Tenerife hace un año y medio en una patera que compartió con ochenta y cuatro personas, y para subirse en la cual tuvo que pagar quinientos euros (una pasta). Nos contó que tiene un hermano en Madrid que ya tiene papeles, que antes de vender CDs trabajó en Málaga, pero lo estafaron y tuvo que irse sin cobrar por su trabajo (cuánto hache de pe hay suelto por ahí), y que su intención es quedarse en España de momento, y volver algún día a Senegal con una situación económica mucho mejor que la que dejó.

También nos dijo que es musulmán, y que reza en casa. Dice que no tiene tiempo de ir a la mezquita.

En fin, nos contó muchas cosas hasta que se levantó y se fue a seguir trabajando.

Nos pareció que es un valiente, y que nosotros nos hemos criado entre algodones. Yo siempre tengo miedo, él no parece temer a nada. No me da envidia su situación, naturalmente, pero envidio su fortaleza.

3 comentarios ↓

#1 Fétido on 05.02.08 at 11:14 pm

Deséale suerte a Omar de mi parte.

#2 Fétido on 05.14.08 at 12:44 am

¿Omar era antropófago y se te ha comido?

#3 Sergio on 10.17.08 at 12:29 pm

Esto puede que te interese saberlo:

Inmigrantes “sin papeles” piden despenalizar el top-manta y el indulto de un compañero

Madrid, 16 oct (EFE).- La “Asociación de Sin Papeles de Madrid” ha pedido hoy que se despenalice la venta de DVD piratas en las calles y han presentado la campaña en favor del indulto de Mor Ndiaye, condenado por vender copias no autorizadas de DVD en la calle.

Así lo han dicho esta mañana en rueda de prensa, Kumaya, miembro de la Asociación, y Alcira Padín, portavoz de la Red de Ferrocarril Clandestino, una plataforma de apoyo entre autóctonos e inmigrantes en la ciudad de Madrid que colabora con la asociación madrileña.

El propio Mor Ndiaye, natural de Senegal, ha asistido a la rueda de prensa y ha relatado que vive en España desde hace más de dos años.

El comunicado de los inmigrantes asociados, en el que reclaman los derechos de los inmigrantes “sea cuál sea su nacionalidad”, ha sido leído en castellano y en woolof por dos de los miembros de la Asociación.

Padín ha explicado que Mor ha sido condenado, en una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid, a 8 meses de prisión, “sustituibles por la expulsión por vía judicial con diez años de prohibición de entrada” en el espacio Schengen, más una multa que supera los mil euros.

En nombre de la Asociación y de la Plataforma, Padín ha querido dejar claro que Mor “no es un delincuente” y que él es “el último eslabón de la cadena pirata”, por lo que consideran “injusto, desproporcionado y arbitrario que Mor vaya a la cárcel o sea expulsado judicialmente”.

La abogada Guadalupe Bohoyo, que colabora con la Asociación, ha precisado en declaraciones a Efe que desde esta organización “no se pide que la venta de copias piratas sea legal”, sino que ésta no se condene por la vía penal, pues “no es suficientemente grave para el derecho de la propiedad intelectual”.

Así, la abogada ha explicado que “en nuestro ordenamiento jurídico hay varias vías”, tanto administrativas como civiles, para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Para Bohoyo, la despenalización de la venta callejera es “una cuestión de justicia” porque, según ha detallado, en nuestro ordenamiento jurídico existe “el principio de intervención mínima del derecho penal”, es decir, que la vía penal sólo ha de aplicarse “para corregir conductas muy graves”.

El músico y cantante Nacho Murgui ha dicho que, como autor y miembro de la Asociación General de Autores, considera que “la situación está descompensada”, pues para proteger la propiedad intelectual “se pisotean otros derechos”.

La Asociación ha organizado una manifestación para esta tarde a las 20:00 horas, con salida en Lavapiés, para homenajear a los fallecidos en el paso del Estrecho, a los “detenidos” y a los “que sobreviven al llegar al destino, todavía a la deriva”.

Está previsto que la marcha silenciosa terminé en la Puerta del Sol, donde habrá cánticos y bailes.

Alcira Padín ha detallado que la Asociación madrileña cuenta por el momento con cerca de cien miembros.

Bueno,pues a lo mejor esto puede ayudarte,yo por mi parte admiro a los extranjeros como estos y la alegría
que destilan pese a la tristeza que es su vida,cuando te encuentras a esta gente y convives con ella te hacen
sentir como en casa,mientras en la calle solo ves gente
pendiente del movil y que no va mas que a los suyo 24 horas diarias y como si fuera de mal gusto saber como son piensan y sienten los demás.

Deja tu comentario