Solbes tranquiliza a la banca

Ayer, en las horas previas al sobado debate entre Zapatero y el otro, Pedro Solbes anunció en un foro empresarial que el PSOE, en caso de ganar las elecciones, fomentará el alargamiento de los plazos en las hipotecas para las personas que no puedan pagarlas o que se encuentren en serias dificultades para hacerlo. Explicó que los costes que pudieran derivarse de las prórrogas los asumirá el Gobierno.

Analicemos el asunto: los bancos tienen miedo a encontrarse -en un futuro cercano- con millones de letras impagadas por culpa de la crisis económica que anda rondando nuestras cabezas. Siempre pueden acudir al embargo, pero no cabe duda de que embargar a millones de personas supondría una crisis social de consecuencias inquietantes, y además siempre es más cómodo seguir recibiendo puntualmente las cuotas de las hipotecas, sin que los pagadores rechisten ni den problemas al banco o caja de turno.

Tiene toda la pinta de que Solbes ya ha negociado esto de cabo a rabo con la patronal bancaria española: “se ampliarán las hipotecas para permitir que la gente se desangre tranquilamente sin caer en la desesperación inmediata, y no os preocupéis, banqueros míos, que el Gobierno se hará cargo de los intereses y de los otros costes que supongan las prórrogas”. O sea, los mismos que pagamos siempre los intereses a los bancos, lo haríamos igualmente, en otra modalidad: el mayor beneficio de la banca saldría de nuestros impuestos (luego no habría presupuesto para otras cosas, naturalmente).

Negocio redondo, una vez más. Para la banca, como siempre: son los únicos que nunca pierden nada en este país. Los bancos y cajas españoles no conocen el riesgo de verdad.

Por mi parte, sugiero que el dinero que el Gobierno presuntamente destinará a sobornar a los bancos y demás ralea para que los españoles aún se endeuden más años, se destine a cancelar los pagos a los que los trabajadores no puedan hacer frente. Eso sí que sería preocuparse por la gente, tomar alguna medida en favor de la mayor parte de la población.

¿Quién habrá que crea que el PSOE es de izquierdas, si sabe estas cosas?

1 comentario por el momento ↓

#1 Fétido on 02.26.08 at 1:51 am

Los bancos están muy poco interesados en quedarse con las viviendas. Sería una carga patrimonial difícil de soportar y que no generaría beneficios.
De todas formas esto se veía venir. La gente se ha lanzado a comprar vivienda -en esa pulsión patrimonial tan española- al límite de sus posibilidades sin pararse a pensar que 30 ó 40 son muchos años y esto puede dar muchas vueltas. En definitiva, que la condena se les va a alargar en 10 ó 15 añitos extra. Nada que no estuviera en el guión para cuando vinieran mal dadas. La novedad es que la renegociación no la van a pagar los de siempre, o eso parece.

Deja tu comentario