Ayer fuimos al cine, a ver “La soledad”. Es una pelÃcula de la que no habÃa oÃdo ni hablar hasta que el otro dÃa vi cómo la presidenta de la Academia de Cine española, Ãngeles González-Sinde, explicaba en el telediario de la TVE internacional que la pelÃcula merecÃa con creces los premios Goya que se ha llevado, y que además la Academia querÃa llamar la atención sobre este film, parte del “buen cine español que no es conocido del gran público”.
Me pareció una razón más que suficiente para aprovechar el re-estreno de la pelÃcula en algunas salas madrileñas, con motivo de su éxito en la colecta de premios de la Academia. Sin otra información, nos sentamos en el cine.
                                                    Â
Desde el instante mismo en el que aparecen los primeros tÃtulos de crédito, el espectador se da cuenta de que la cinta que va a ver a continuación es, cuanto menos, especial. Enseguida entendà que es distinta a la mayorÃa de las pelÃculas a las que estamos acostumbrados.
Desde el punto de vista técnico, el director Rosales es un valiente (fantasea con la pantalla dividida en dos planos, hace del salto de eje una virtud), pero en lo referente al riesgo narrativo es un héroe. Durante la mayor parte del metraje no ocurre gran cosa -salvo la vida misma, que al final es lo único que tenemos-, y sin embargo mi atención no se fue de la trama ni por un momento. Gran parte del mérito es, sin duda, de los magnÃficos actores que componen el reparto, espléndidamente dirigidos, que consiguen que nos traguemos a pies juntillas todas y cada una de las cosas que dicen, como si se les hubieran ocurrido a ellos.
Mención especial y aparte merece la excelente fotografÃa, fundamental también para permitir al espectador sumergirse en la narración e implicarse con los personajes.
Creo que es una buena noticia que este Jaime Rosales esté haciendo cine en España. A él y a su equipo, enhorabuena y bienvenidos a mi vida.
0 comentarios ↓
There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.
Deja tu comentario